¿Qué hicimos al inicio y durante la pandemia por Covid-19?

Esta es una de las preguntas que nos hacen comúnmente cuando se desea conocer más acerca de nosotros, de nuestra propuesta educativa, y es que, a pesar de nuestra trayectoria, también como institución nos enfrentamos a los retos que vivimos como sociedad día con día, por ejemplo en 2020.

En el mes de enero, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la propagación del virus Covid-19 como una emergencia de salud a nivel internacional, sabíamos que debíamos actuar y es que no solo los sueños y las aspiraciones de quienes nos han confiado su educación estaban en riesgo, sino también los de un equipo de trabajo que se ha caracterizado por su compromiso y entrega, y los de gente emprendedora que ha encontrado en esta labor de enseñar, una oportunidad para servir a la comunidad a la par del crecimiento y su superación personal, y así desde hace diez años.

En ese momento no nos encontrábamos sobre terrenos desconocidos, o al menos no completamente, pues los años nos han favorecido con la experiencia. Desde hace 10 años hemos implementado diversas estrategias que nos permitan llevar a cabo nuestra labor de enseñar, pero esta vez, todo cobró un mayor sentido.   El 23 de marzo de 2020 el equipo académico del IPOC dio a conocer a los coordinadores de las especialidades de Endodoncia, Odontopediatría y Prostodoncia la campaña de trabajo #IPOCGOESONLINE.

En esta campaña, a través de un programa calendarizado de trabajo, el equipo académico propuso una serie de actividades como apoyo a docentes y estudiantes durante el periodo de cuarentena. Actividades entre las que se destacó por ejemplo la capacitación para el personal docente en el uso de software y hardware para favorecer la implementación de las clases en línea, la implementación de capacitaciones y manuales de usuario para los estudiantes y la implementación de un departamento de soporte técnico para apoyar durante este proceso. El día 1 de abril de 2020 nuestros estudiantes iniciaron sus clases en horario regular a través de la plataforma Zoom.

Entre otras cosas, el equipo administrativo del IPOC mediante las campañas #TEPREMIAMOS y #TEAPOYAMOS propuso a los estudiantes diversos planes para apoyar a su economía durante esta contingencia y evitar así la cancelación o la postergación de sus estudios.

Superamos la prueba

  • Seguimos juntos a pesar de la distancia
  • No cerramos grupos de estudiantes
  • No tuvimos bajas de estudiantes durante la contingencia
  • Iniciamos nuevos grupos de especialidad
  • Grupos de estudiantes terminaron sus estudios de especialidad

Hoy, a casi un año de que la OMS declaró la Pandemia; podemos decir que superamos la prueba. Acatamos siempre las disposiciones de Secretaría de Educación de Coahuila, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Secretaria de Salud, entre otros, para sobrellevar la emergencia. Retomamos nuestras actividades presenciales en la medida de lo conveniente, posible y permitido y hoy nos encontramos más unidos y preparados como comunidad escolar, con profunda fe y esperanza, de volver a contemplar y a vivir la vida como la conocemos.

#YoSoyIPOC