Departamento de Investigación

La generación de nuevos conocimientos, garantiza un mayor desarrollo y bienestar social, por lo que se ha convertido en un desafío para todas las áreas, incluyendo a la odontología.
 
Como se señala en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad 2000-2010, en los próximos años el grado de conocimiento será un parámetro de medición de desarrollo; por lo que es menester, incorporar la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales en la concepción de aprendizajes, que favorezcan la posibilidad de desarrollar una capacidad de análisis y una actitud innovadora en los profesionales. De acuerdo con Barrios y Mafla (s/a), la investigación se convierte en una responsabilidad para los profesionales que tienen la oportunidad de transformar las condiciones de bienestar de la sociedad, mediante la adquisición de una formación que favorezca el desarrollo de nuevas capacidades intelectuales e investigativas con autonomía y sentido humano.
 
Por lo anterior, el Departamento de Investigación del Instituto Profesional Odontológico Contemporáneo, pretende contribuir al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, que favorezcan a la adquisición de nuevos conocimientos, encaminados a la resolución de problemas en el área de estomatología multidisciplinaria. Para lograr dicho objetivo, se pretende incorporar a estudiantes y docentes de dicho Instituto, para efectuar trabajos de investigación conjunta, con la finalidad de que se fortalezca la concepción de conocimiento bajos tres principales líneas de investigación: estudios de la biología de la oclusión; diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las lesiones pulpares y el diagnóstico y tratamiento de afecciones bucales de grupos vulnerables.
 
  1. MISIÓN
  2. VISIÓN
  3. OBJETIVO GENERAL
  4. OBJETIVO ESPECÍFICO
  5. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE TÉSIS
  6. APROBACIÓN DEL DIRECTOR

Misión:

Fortalecer el área de conocimiento en investigación aplicada, en los profesionales especializados en Ortodoncia, Endodoncia, Prostodoncia, bajos tres principales líneas de investigación: estudios de la biología de la oclusión; diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las lesiones pulpares y el diagnóstico y tratamiento de afecciones bucales, para que mediante sus indagaciones puedan innovar y proponer el desarrollo de resoluciones de problemas en el área de estomatología multidisciplinaria, contribuyendo a la adquisición de un mayor bienestar social de la población a la que se atiende.

Visión:

Ser un Centro de Investigación que se distinga por un continuo desarrollo tecnológico institucional, especializado en el área de estomatología multidisciplinaria, que contribuya a la adquisición de nuevas estrategias de intervención odontológica, que favorezca a un mayor bienestar social de la población atendida.

Objetivo general:

Fortalecer al desarrollo de proyectos de investigación aplicada en el IPOC, que favorezcan la adquisición de nuevos conocimientos encaminados a la resolución de problemas en el área de estomatología multidisciplinaria, aplicando nuevas estrategias de intervención profesional.

Objetivo específico:

  • Incentivar a docentes y alumnos del Instituto Profesional Odontológico Contemporáneo, para realizar investigaciones científicas de manera conjunta.
  • Elaborar, coordinar y organizar los proyectos de investigación científica de manera individual o en coordinación con otras instituciones.
  • Crear un banco de datos sobre investigaciones y/o innovaciones que se desarrollen la Institución.
  • Asesorar a los docentes y alumnos del IPOC, en el proceso de selección, diseño y ejecución de investigaciones científicas.
  • Dar seguimiento en el trabajo de investigación de los alumnos, como forma de titulación para la adquisición de grado.
  • Informar y asesorar a los docentes investigadores, de las convocatorias, concursos y ayudas públicas o privadas de financiación de proyectos y becas para investigación.
  • Recopilar en artículos especializados los resultados finales de las investigaciones, enviarlos para su publicación a revistas de reconocido prestigio en el ámbito académico o bien en publicaciones de divulgación.

 

Si eres alumno del IPOC descarga el Protocolo de Elaboración de Tésis desde la Biblioteca Virtual (Departamento académico) Clic aquí para entrar a la Biblioteca Virtual del IPOC
next
prev